miércoles, 9 de diciembre de 2009

De travesía


“Comunicar es lo que nos ayuda a crecer, y cuando nos comunicamos lo hacemos para amar”

Ferrán Ramón-Cortés


Llama la atención la torpeza que tenemos los humanos a la hora de comunicarnos con los demás .Si se trata de contarnos cosas como: me he comprado un abrigo de firma de un pastón, me han ascendido de puesto en mi trabajo,me voy de crucero, etc., entonces no nos cuesta nada airearlo a los cuatro vientos. Somos, por consiguiente, auténticos expertos en marketing y líderes de ventas.
Pero ¿qué ocurre cuando se trata de hablar de emociones?
Si llueven las adversidades y los contratiempos, los problemas personales que afectan a nuestra estabilidad emocional, o simplemente estamos tristes, solemos cerrar con lacre cada página de nuestro día a día y ocultarla donde nadie pueda tener acceso a ella.

Comunicar es como hacer una travesía en la que todos los tripulantes de la embarcación participan desde los preparativos en tierra firme hasta la llegada a puerto.

Comunicar es cosa de dos, o de más, pero estamos poco acostumbrados a navegar por nuestras emociones y menos aún a identificarlas. Y si alguna vez lo conseguimos nos da vergüenza compartirlas, sobre todo si esas emociones obstaculizan el fluir de la vida. Y digo yo que no estamos obligados a desnudarnos ante un extraño, pero ¿y con aquella persona que te ofrece su ayuda y quiere regalarte su escucha activa?

Sentimos lo que sentimos, y si así tiene que ser lo que no podemos hacer es ignorarlo.
En toda travesía soplan vientos: el levante, el gregal, la tramontana, el mistral…unas veces más fuertes otras más apacibles...Pero el barco siempre tiene un fin y es hacerse a la mar, sople el viento que sople, pues no fue hecho el barco para permanecer siempre en puerto a salvo de las inclemencias. Así pasa con nuestra vida, no podemos ignorar aquello que grita dentro de nosotros, aquello que clama para zarpar…hay que soltar amarras y si no nos enseñaron a desatar nudos y nos vemos incapaces de hacerlo siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte.

Además estamos tan acostumbrados a mirar hacia fuera que hemos perdido casi por completo el acceso a nuestro yo más profundo. Navegar por nuestras emociones tal vez pueda sorprendernos y asustarnos pero es el única herramienta de la que disponemos para no hundir el barco de nuestra vida.

Si TÚ me estás leyendo…no te engañes…no ir a la deriva solo depende de ti…pero yo estoy dispuesta a acompañarte en esta travesía.

Con amor,

Sherpa

8 comentarios:

Mónica dijo...

Gracias por querer acompañarme... te lo agradezco. Yo soy un poquillo pesimista,y un poquillo cotorra, y suelo hablar de mis sentimientos, o no? me haces dudar, si hablo mucho, pero tienes razón: de tonterias...Un beso enorme, como el mar...

sherpa dijo...

no me dirigia a ti Mónica...esa persona cuando lo lea sabrá con absoluta certeza que el final del texto es para ella...de todos modos viajar en compañia en esta travesía de la vida es gratificante siempre...un guiño azul de cielo para ti.

Zahir dijo...

Reflexión interesante,creo entender en quién has pensado cuando escribes estas líneas.
Ningún viento resulta favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. Shopenhauer.
Aquel que tiene un por qué para vivir, se puede enfrentar a todos los cómos. Nieztsche( o como se escriba)

Virtu dijo...

A veces es necesario aprovechar esos vientos y dejarse llevar, no luchar contra ellos. A veces es el propio motor que nos empuja y nos guía.
A veces la calma no nos conduce a ningún lado. Sí, es cómodo y a veces necesario, pero no se avanza.

Lo que sí, siempre es necesario, es una buena brújula que nos lleve al destino deseado. Y tú, Sherpa, pareces ser una buena "brújula", no me cabe la menor duda.

Un abrazo azul oceánico.

La Solateras dijo...

Creo que es muy terapéutico hablar de nuestras emociones y sentimientos y compartirlas. O al menos escribir sobre ellas. A mí no me asusta el streeptease, ya lo sabes. Y creo que a tí tampoco.

Besos

Sandra dijo...

Me parece un escrito de gran belleza y verdad... La expresión de las emociones es a mi entender y experimentar uno de los mejores recursos para conocerse a uno mismo y alcanzar un mayor entendimiento de uno mismo y del "todo"...

Me uno al striptease..

por descontado sé que me acompañarás en mis travesías..
además tambien sé que sólo tengo que gritar, en el caso de que no me escuches...

Tus palabras las recibo con amor.

Gracias Sherpa.

Más besos!!!

toño dijo...

Y si no nos enseñaron a desatar nudos...es mucho más fácil aprender de niño a andar en bicicleta,que aprender a dar pedales a cierta edad!
Aunque, si es posible aprender a cualquier edad,claro está con mayor esfuerzo!
Y siempre es de de agradecer,las personas dispuesta a ayudar a todo el que lo necesite.
OK Sherpa

Vane dijo...

Completamente de acuerdo, pero para mi es más facil con desconocidos y escribiendo, con muchisima diferencia. un besito