martes, 26 de enero de 2010

Con cautela



Durante estos cuarenta años me he cruzado en el camino a muchas personas cuadriculadas que no han movido ni un solo alfil del tablero a pesar de los vaivenes que la vida trae y lleva y probablemente en alguna ocasión yo tampoco fui capaz de arriesgarme a saltar casillas.
Pero de una parte a este tiempo,y quizá condicionada por los tristes acontecimientos que han marcado mi existencia, me he visto obligada a cuestionarme y revisarme a menudo.
Hace poco leí en algún sitio de esta enmarañada red de intercambios que muchas de las creencias que interactúan en nuestro día a día y en nuestro modo de afrontar cada paso que damos las hemos heredado y me atrevo a decir que otras veces además de heredadas nos fueron asignadas sin derecho a reclamación. Unas veces son esas creencias las que nos llevan al galope y otras somos nosotros los que las arrastramos como si fueran pesados maderos.
Y me pregunto yo:¿Debatirlas?...para qué...si además no disponemos de tiempo y actualmente la investigación es algo muy costoso y puede dar lugar a sobresaltos.
Así que mejor dejar las cosas como las hemos conocido ¿no? que siempre es más cómodo tirar de manual que a estas alturas de la película padecer arrebatos de guionista.
Pero, no... no estoy de acuerdo.
Yo, para dar la nota, me planteo si no será recomendable formularnos preguntas ante las dudas que vayan surgiendo antes que hacernos los tontos...o los locos.
Porque pienso, que de lo contrario, tarde o temprano aquello que "suponíamos" construído en la solidez pueda empezar a mostrar fisuras y a ponernos en entredicho.
Entonces, y por desgracia, tal vez solo tengamos la oportunidad de colgar el cartel que anuncie: "¡Peligro!.En ruinas.Riesgo de hundimiento".

8 comentarios:

Vane dijo...

Si yo te contara lo que han cambiado mis creencias en estos ultimos 10 meses.....crees que vale la pena???yo ya casi me he colgado el cartel

La Solateras dijo...

La vida es una continúa pregunta, una continua evolución, una continua contradicción. Y evolucionar, cambiar, tiene la ventaja de hacernos más empáticos con los demás, de tratar de ponernos en su pellejo.

No me gusta la gente que se rige por normas y nunca las rompe. No me gustan los esquemas preconcebidos. Uno va por la vida como va pudiendo, en muchos casos improvisando ante situaciones que no esperábamos encontrar.

toño dijo...

Los tiempos van cambiando a lo largo de tú vida,empiezas como actor secundario...sigues como actor principal,y llega el momento,para unos mas tarde que para otros,que te plantas y te dices a ti mismo...a partir de ahora "yo soy el guionista de esta pelicula",y adaptas el guion a esa persona que solo dejaron ser "actor"...para eso ya pasó mucho tiempo,pero nunca es tarde para ser tú mismo!

Moni dijo...

Desde que empezamos nuestra vida, vamos cambiando de forma de pensar y actuar, según nos vayan surgiendo experiencias...Buenas y malas. De todas ellas aprendemos algo, y porlo menos yó, he cambiado a lo largo de los años, y no me quedo con lo fácil, procuro buscar...hasta que encuentro. Aunque a veces en esa búsqueda hagas daño. Mi opinión es que nadie debe quedarse estancado,inmóvil, la vida da muchas,muchas vueltas... Y ya no sigo sino me lio. Un beso Sherpa

Virtu dijo...

Tus palabras me recuerdan al juego infantil en el que hay que recorrer una distancia con un huevo sobre una cuchara y llegar a la meta sin que el huevo se haya roto..
Si te fijas mucho en el huevo, acaba cayendo y rompiendo, pero si te fijas en la meta, puedes llegar sin problemas y con el huevo entero.
Yo creo que lo mejor siempre es andar hacia adelante sin miedo a desmoronarse. De esta manera llegaremos al final de nuestro camino.

Zahir dijo...

En mi opinión solo hay una cosa más difcil que aprender, y es desaprender.
La vida a veces te coloca delante platos indigestos, y que obliga a uno a defenestrar viejos patrones, ideas, mitos que nos mostraron como certezas irrevocables.
Dice Fromm que hay mucho de lo que creemos que somos nosotros que no es tal, la cultura en la que vivimos, la familia que nos educa, la escuela, la presión de los medios,etc. todo eso nos hace a veces pensar de un modo u otro, y a veces genera un conflicto en nuestro dialogo interno, creo que no es tan sencillo dirimir cuando realmente soy yo el que pienso, o si por contra todas las influencias, referentes sociales o morales sean las que piensen por mí.
Para evitar esto resulta aconsejable desaprender ciertos valores ( en mi opinión: culpabilidad, sacrificio, amor=posesividad-apego,etc.), y resulta muy complicado, muchas veces las complicaciones no aparecen en uno mismo sino en nuestro entorno más cercano, ya que hay miedo al cambio, resulta siempre más comodo(pero no más sano) que todo funcione como hasta ahora.
Y por último resulta muy fácil cuestionar a los demás pero resulta muy doloroso cuestionarse a uno mismo.
Todo esto es una opinión, no quiero que se confunda con un sermón moral, intento ensartar tu entrada con mi experiencia personal en la vida.

sherpa dijo...

A eso mismo me refería Zahir...a eso mismo...a desaprender lo aprendido...muchas veces puede que aquello que aprendimos nos fuera útil y valioso para encarar la vida...pero otras veces hay que estar despierto para cuestionarlo...
A todos vosotros gracias por vuestros comentarios...que no van mal encaminados pero me vais a permitir que en esta entrada tenga más afinidad de pensamiento con Solateras y con ese Zahir que me vuelve loca...
;)
Un abrazo a todos por ser y estar.

Sandra dijo...

Bravo..!!! considero que aquí está la clave para realizar un verdadero cambio que nos encamine a una evolucion algo más satisfactoria que la de mirarse el ombligo... observar, questionarse las cosas y posteriormente actuar y modificar nuestros antiguos parametros mentales...,nuestras ideologias asignadas por herencia, sí aquellas que que se impusieron sin ofrecer la posibilidad de reflexionar y obtener una vision distinta a la que nos dieron...

sin miedo...

...Empezemos a vivir con esa excelente observación de Zahir "Desaprender lo aprendido..."

Besosss Sherpaa...!!!!